Planeación estratégica de programas de recursos humanos

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Descripción

La planeación es un proceso de suma importancia en las empresas, su ejecución permite tomar decisiones que minimizan el margen de errores y garantizan el desarrollo óptimo y de calidad en los proyectos. En el caso específico de la planeación estratégica aplicada a Recursos Humanos, permite centrar todas las herramientas en la consolidación de un programa, representado por la suma de otros tantos que también han sido diseñados para procesos específicos, como son: reclutamiento y selección de personal, descripción y análisis de los puestos, evaluaciones de desempeño, administración de los salarios, beneficios sociales, relaciones laborales, capacitación y desarrollo de personal, higiene y seguridad en el trabajo, desarrollo organizacional y, atracción del talento.

A través de la planeación estratégica, Recursos Humanos definirá los procesos y normas que se aplicarán (estrategia proactiva) a todos los miembros de la organización (capital humano), sin perder el objetivo que se planeó y las particularidades de cada área. El comportamiento que la organización adopte, será resultado de la eficiente y efectiva toma de decisiones que se sustentan en planeación y estructuración del programa.

Es importante recordar que todo plan está sujeto a cambios y aunque estos no están considerados, siempre deben adaptarse, por ejemplo: ante un nuevo competidor, la introducción de una innovación en el mercado u oportunidades y el surgimiento de tecnologías más modernas. Por ello, la planeación es de suma importancia, ya que, si los planteamientos se quedan sólo en el plano de las ideas, será imposible que trasciendan en la organización.

Objetivo general

Diseñar programas de cada una de las áreas relacionadas con recursos humanos que incluyan la descripción de los componentes de los planes estratégicos orientados mediante una planeación organizacional, para propiciar una administración de recursos humanos que diferencie las estructuras organizacionales, las políticas y los procedimientos.

Contenido

1. El subsistema de recursos humanos y sus programas específicos en diferentes tipos de empresas

1.1. Programa de reclutamiento y selección de personal
1.2. Programa de descripción y análisis de puestos
1.3. Programa de evaluación del desempeño
1.4. Programa de administración de salarios
1.5. Programa de beneficios sociales
1.6. Programa de relaciones laborales
1.7. Programa de capacitación y desarrollo de personal
1.8. Programas de higiene y seguridad en el trabajo
1.9. Programa de desarrollo organizacional
1.10. Programa de atracción de talento

2. Planeación organizacional

2.1. La especialización y la división del trabajo
2.2. Estructuras organizacionales modernas
2.3. Políticas y procedimientos
2.4. Cambio organizacional planificado

3. Comportamiento organizacional

3.1. La tarea administrativa
3.2. Proceso de decisión administrativa
3.3. Toma de decisiones
3.4. El papel del director de recursos humanos en la organización

4. Los desafíos competitivos y la administración de recursos humanos

4.1. La empresa hacia la globalización
       4.1.1. Su impacto en la organización
       4.1.2. Su efecto en la administración de recursos humanos
4.2. Incorporación de nuevas tecnologías
       4.2.1. Transformación de la mano de obra no calificada en mano de obra calificada
       4.2.2. Influencia de la tecnología en la administración de recursos humanos
4.3. Administración del cambio
       4.3.1. Tipos de cambio
       4.3.2. La administración del cambio a través del recurso humano
4.4. Desarrollo de capital humano
4.5. Respuesta al mercado
       4.5.1. Administración de la calidad total y la administración de recursos humanos
       4.5.2. La reingeniería y la administración de recursos humanos
4.6. Control de costos
       4.6.1. Detección de talento
       4.6.2. Recorte de personal
       4.6.3. El outsourcing y subcontrataciones
       4.6.4. Mejoras en la productividad

Características de la lección

  • Lecciones 12
  • Cuestionarios 5
  • Duración 11 horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 2
  • Reconocimiento No
  • Evaluaciones Autocalificables

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