Tecnologías de Información para la Toma de Decisiones

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Descripción

Las Tecnologías de la Información (TI) se utilizan cada vez con mayor frecuencia para apoyar y automatizar las actividades en las empresas. Gracias a las TI, las empresas han conseguido obtener grandes beneficios, como el mejorar sus operaciones, un aumento en los clientes del negocio, un mejor uso de sus recursos, la posibilidad de explorar nuevas posibilidades, así como un conocer las necesidades reales de los clientes, lo cual permite proporcionar un buen servicio y una mejor comunicación con sus empleados, clientes y proveedores.

Las TI optimizan la eficiencia e incrementan su competitividad, debido a sus constantes avances y popularización en las últimas dos décadas, en especial Internet ha revolucionado la forma en que vivimos, por consiguiente, las empresas grandes y pequeñas han decidido incorporarlas en sus procesos de negocio.

El uso de las TI en las empresas reduce el tiempo necesario para lanzar un nuevo producto o el explorar nuevas áreas de negocio. Cabe destacar que en la actualidad las distancias no suponen un límite tan estricto a las operaciones de una empresa, porque la mayoría de productos y servicios pueden consumirse desde cualquier parte del mundo.

La aplicación de las TI también impacta en cómo perciben los clientes a una empresa , su utilización proyecta una imagen de empresa innovadora y vanguardista ante éstos. Adicionalmente, el uso de las TI reduce los costos en la mayoría de las áreas de una empresa donde se implementan, además de que mejora la gestión de la información.

En toda empresa la información disponible afecta la calidad de la toma de decisiones, no es posible tomar una decisión acertada si no se cuenta con toda la información necesaria, así como tampoco cuándo se cuenta con la información, pero no con el tiempo suficiente para su análisis.

Dada la importancia que tiene el manejo de la información en la actualidad, las empresas prefieren implementar distintas herramientas de TI que les permita alcanzar sus objetivos, siempre en busca de obtener ventajas competitivas. El papel de las TI en la empresa actual es crucial por la influencia que tiene en la toma de decisiones la información, que es proporcionada por los sistemas de TI de las empresas.

El uso de TI automatiza la recopilación, tratamiento y análisis de la información, para facilitar el proceso de toma de decisiones, siendo de gran ayuda para los niveles directivos. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas de TI es obtener información, esto es, que la información se encuentre disponible en el momento que se requiere, pues la información sólo es útil en ventanas de tiempo específicas, una vez que se ha pasado ese tiempo su utilidad desaparece, ya que es demasiado antigua y no refleja las necesidades actuales.

Otra ventaja que brindan las TI es la posibilidad de comunicarse con clientes y proveedores de manera rápida y eficiente, así como de darse a conocer a un gran número de clientes potenciales, esto permite acceder a importantes beneficios sin la necesidad de realizar una cuantiosa inversión.

Un ejemplo de la comunicación provista por las TI a la empresa son las redes sociales, las cuáles permiten obtener en un tiempo breve una visión sobre la percepción de la empresa que tienen nuestros clientes, sus necesidades que no han sido satisfechas, por lo que pueden constituirse en una nueva área de oportunidad.

Las TI aportan un valor añadido a toda empresa y han revolucionado la manera de hacer negocios, en especial han tenido un impacto significativo en el proceso de toma de decisiones al proveer información importante, suficiente, confiable y oportuna, para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Este curso permitirá conocer algunos de los principales sistemas y el impacto que tienen para generar y transmitir la información, eliminando barreras como el tiempo y agilizando los procesos. Es así como comprenderás, la evolución que supuso y con base en ello la proyección y tendencias que se plantean, partiendo de su objetivo y uso.

Objetivo general

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

Establecer las prescripciones operativas para desarrollar y administrar los sistemas de información, favoreciendo la toma de decisiones en las empresas, mediante el análisis de distintos sistemas de información.

Contenido

1. Los sistemas de información en la organización

2. Papel de los sistemas de información en la estrategia de negocios de la organización

3. Tecnologías de información para los negocios

4. Sistemas de información para la toma de decisiones

Características de la lección

  • Lecciones 12
  • Cuestionarios 5
  • Duración 11 horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 3
  • Reconocimiento No
  • Evaluaciones Autocalificables

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