Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos

M1DIS14B

Descripción

En el estudio de la asignatura Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos misma que genera conocimientos para obtener las herramientas y métodos necesarios para la formulación y evaluación de proyectos tecnológicos, el cual es un asunto interdisciplinario en el que intervienen diversas disciplinas como: estadística, finanzas, investigación de mercados, investigación de operaciones, ingeniería de proyectos y contabilidad, entre otras, y son necesarios conceptos como: costos, balance general, estado de resultados, finanzas, ingeniería económica, valoración de activos y capitales, entre otros. El resultado de esta interacción es un estudio completo acerca de la viabilidad financiera que sirve como base para decidir la realización o no de una inversión. De esta manera:

• Conocerás el ciclo de vida de un proyecto, describiendo cada una de las fases o etapas del proyecto.
  • Conocerás los aspectos conceptuales de un estudio de mercado y aspectos fundamentales de mercadotecnia aplicadas a un proyecto tecnológico.
  • Conocerás cuáles son los aspectos técnicos de un proyecto tecnológico, balances iniciales, ubicación, la ingeniería del proyecto los costos de inversión , organización y gastos generales.
  • Conocerás como realizar un estudio financiero y económico de un proyecto tecnológico: los costos de inversión totales, los costos de producción y las necesidades de financiamiento.
  • Conocerás los conceptos fundamentales del seguimiento y control de proyectos.

Objetivo general

El estudiante conocerá las distintas etapas para formular un proyecto tecnológico además de conocer los fundamentos y técnicas para el establecimiento de un sistema de gestión de calidad, para el desarrollo y mantenimiento de software aplicando los conceptos básicos de los modelos de administración de proyectos de software.

2. Estudio de mercado y aspectos de mercadotecnia

3. Aspectos técnicos